viernes, 12 de febrero de 2010

Sexpresan Multimedia para la educación afectivo – sexual ( versión final)

Este informe tiene por objeto realizar un análisis de evaluación del recurso multimedia “Sexpresan: Multimedia para la educación afectivo – sexual” que se encuentra disponible en el sitio de Tecnología Educativa de España, sitio gubernamental dependiente del Ministerio de Educación de ese país en el que se hallan diferentes informaciones y recursos destinados a los distintos actores que integran la comunidad educativa. El material en cuestión ha sido distinguido como segundo premio a los materiales curriculares en el año 2007.
Se trata de un material cuyo tema principal es la educación afectivo –sexual, la coeducación y la prevención de la violencia de género. En la portada para la descarga se consigna: “La educación afectivo-sexual propicia el desarrollo de una vivencia de la sexualidad saludable y gratificante. Asumirse positivamente como seres sexuados, comprender adecuadamente el hecho sexual humano, cultivar una ética para las relaciones interpersonales y adquirir habilidades para la construcción de unas relaciones saludables, satisfactorias, responsables y no discriminatorias por razones de género u orientación sexual son algunos de los objetivos de este multimedia”
Este recurso tiene como destinatarios privilegiados los estudiantes y docentes de educación secundaria obligatoria.
Una primera distinción que estableceremos es si “Sexpresan…” se trata de un material educativo o un material didáctico ya que es una de las primeras cuestiones que debe tener en cuenta un docente a la hora de planificar la integración de este tipo de recursos en el ámbito del proyecto de clases de una asignatura.
De acuerdo a su contenido y diseño nos es posible encuadrar a este material multimedia como un material didáctico dado que estos son “un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención” y que suponen un procesamiento “por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario”; en definitiva, “no sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él” (Sesión I, Módulo 8 AMAD).
A fin de realizar una evaluación del material didáctico de referencia analizaremos aquí la propuesta comunicativa de esta aplicación multimedia. La elección de este criterio de evaluación se basa en que consideramos que todo proceso de educación formal o no formal se sostiene indefectiblemente en un acto comunicativo que resulta aún más complejo con la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En un mismo sentido y a continuación de este análisis, nos detendremos en observar tres aspectos que hacen a la evaluación desde la mirada del campo educativo y que se vincula a: la política de elaboración y difusión, la naturaleza de los materiales y al uso de los materiales. Este modelo de análisis nos permitirá establecer a que modelo de enseñanza responde la propuesta de este material didáctico en cuestión.
Finalmente esbozaremos una breve síntesis en la que se destacarán los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la incorporación de este material en el ámbito educativo nacional.
De acuerdo con Gutiérrez Martín (2000) el modelo comunicativo de una aplicación multimedia puede ser indagado a partir del análisis de distintas dimensiones que resultan interdependientes entre sí y que pueden favorecer o entorpecer la interacción, la comunicación multimedia y el aprendizaje. El modelo propuesto por el autor identifica: a) la dimensión técnica, b) la estética, c) la interactiva, d) la didáctica y e) la ideológica.
En cuanto a la dimensión técnica “Sexpresan…” está disponible como recurso de acceso tanto on line como para descargar en formato de archivo comprimido (.zip) y ser utilizado off line, mediante la ejecución del cd grabado o su instalación en el disco de la pc. Para ejecutarlo es necesario contar con e2l programa Flash. Bajar el archivo comprimido demanda un tiempo considerable.
En lo que respecta a la dimensión estética la pantalla de presentación está diseñada en un fondo negro con letras rojas y una música muy atractiva y dinámica. La tipografía elegida es mayúscula con una fuente que simula la escritura a mano alzada en imprenta, resulta visualmente atractivo la inclusión de un ícono en lugar de la “X” que simula una persona y la animación del texto. La pantalla a la que se accede a continuación de la presentación mediante un clic en la palabra “comenzar”es la pantalla principal en la que se encuentra el menú principal del recurso. Esta pantalla está diseñada en dos columnas En la columna de la izquierda sobre la parte superior se indica el nombre del recurso, en la fila inferior se retoma el icono que simula una persona y la fila del medio se reserva en el diseño para un globo de diálogo en el que se da la bienvenida al usuario y se explica brevemente de que trata el recurso y como navegarlo vinculado a la columna de la derecha. En dicha columna se encuentran seis botones con fondos tipo colage desde donde se puede acceder a: Actividades interactivas, ¿Quieres saber más?, Sex- diccionario, enlaces y recursos, guía didáctica y guía de utilización. En la parte inferior de la pantalla se indica la autoría del material mediante un enlace a ¿quienes somos?. Dentro de las actividades para desarrollar personajes tipo cómics representan a los propios jóvenes se conjugan con textos en globos propios de esa estética. Tal como señala Entel (2005 ) “Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra”.
Esta conjunción de imágenes icónicas en color, textos, dibujos, esquemas y botones con fondos colage hace de la estética una composición moderna, atractiva y agradable para el destinatario primero de este recurso, el joven alumno de secundaria. En palabras de Alicia Entel: “…diseño- palabra – imagen, se mezclan en un cuerpo cultural de estos tiempos”.
En lo que hace a la dimensión interactiva el recurso cuenta con una presentación mínima en un globo de diálogo a la izquierda de la pantalla de cada botón de la derecha. Con cada botón se accede a otra página la que mantiene el diseño de la estructura principal esto es en dos columnas. Además en la parte superior se incluyen como botones de navegación las opciones cerrar, volver e inicio. Estos aspectos le conceden al material una muy interesante facilidad de navegación para los distintos usuarios.
Es decir, si bien no se incluye en el recurso un “guía de viaje” el cuidadoso, estructurado y sencillo diseño crea una especie de “interfaz guía” (Van Leeuwen T, 1998) mediante la que el usuario tiene la posibilidad de navegar de forma ordenada el material.
Otro aspecto considerable dentro de esta dimensión es la cantidad y calidad de las opciones del usuario. El recurso permite al navegante en general y al estudiante en particular acceder a veintitrés actividades interactivas agrupadas en cuatro ejes temáticos en las que el usuario tiene la posibilidad de ingresar a las instrucciones de la actividad, a una ayuda, puede también volver de pantalla, cerrar la actividad, repetirla o pasar a la siguiente actividad. Además contiene una pantalla en donde se incluye información ampliatoria de las temáticas abordadas en folletos en formato .pdf que permite imprimirlos o leerlos de la pantalla misma. El botón sex diccionario permite una búsqueda de las palabras técnico -científicas de la temática. Así como los enlaces y recursos presentan sitios de Internet recomendados para jóvenes y para docentes acerca de la temática. En el caso de las actividades puede afirmarse que la relación de interacción es bidireccional, es decir se establece una relación donde el control pasa del ordenador al usuario y viceversa. En cuanto al tercer aspecto involucrado en esta dimensión, la capacidad del programa para dar una respuesta adaptada a cada usuario es interesante destacar que el usuario cuenta con una especie de devolución de cada actividad realizada mediante un mensaje que indica tanto si la actividad ha sido cumplimentada satisfactoriamente como los errores encontrados en las respuestas.
A partir de estos tres aspectos involucrados en la dimensión interactiva estamos en condiciones de afirmar que si bien en la opción actividades interactivas se ha optado por priorizar una comunicación bidireccional en la que el usuario sea emisor y receptor en el resto de enlaces propuestos persiste una idea de receptor de información y contenidos.
En cuanto a la dimensión didáctica exploraremos aquí el tratamiento pedagógico de los contenidos, la explicitación de objetivos, las formas de presentación de contenidos y facilitadores de aprendizajes. Este material cuenta con dos tipos de guías: una didáctica y una guía de utilización. La primera es bastante extensa en sus cuarenta y seis páginas se incluyen apartados relativos a la justificación teórica y didáctica del recurso, aspectos que hacen al contenido seleccionado, a la programación didáctica entre otros además de incluir un cuestionario para el diagnóstico y valoración del alumnado. La guía de utilización es menos extensa y se revela en ella un discurso más de tipo instruccional. También aporta material complementario tanto en los folletos como en el diccionario y en los enlaces sugeridos. La interrelación que se establece entre esta dimensión y la dimensión interactiva optimiza en un alto grado el aprendizaje. De acuerdo con J. Gee (2005) las imágenes comunican frecuentemente ideas y conceptos diferentes a lo que comunican las palabras. Y la combinación de imágenes y palabras comunica mensajes que ninguno de ellos podría comunicar por separado. Esta clase de textos son “multimodales” (textos que contienen palabras e imágenes).
El material está estructurado principalmente a fin de favorecer el aprendizaje autónomo, sin embargo no deja de implicar al docente ya que en la guía didáctica abunda en materiales complementarios destinados a los docentes que deseen incorporar el recurso en sus clases. Puede afirmarse que la secuencia didáctica que se construye busca establecer los principios de motivar, conocer, aplicar y valorar.
En lo que concierne a la dimensión ideológica consideramos que reviste gran importancia al momento de la evaluación comunicativa del producto. Todo discurso está perneado ineludiblemente de una dimensión ideológica que lo carga de sentido y que además determina un prototipo de receptor. “Sexpresan: Multimedia para la educación afectivo – sexual” devela ya desde su título mediante el uso de un juego del lenguaje la noción del sexo como una expresión de los destinatarios (son los jóvenes quienes se expresan). El acompañamiento iconográfico (uso de una brújula mediante la que se opta por el bloque temático) en las actividades interactivas refuerza la idea de un emisor que busca orientar al usuario o en tal caso que a partir del desarrollo de las actividades se encontrará una orientación en la temática. En los textos en general se opta por oraciones construidas en un tono neutro y coloquial que busca incorporar además conceptos del lenguaje científico, esto se refuerza con la posibilidad de consulta del diccionario que tiene el usuario-lector. Por otra parte cabe destacar que todo el discurso construido está despojado de creencias o valores religiosos lo que otorga al material un plus en la llegada a distinto tipo de receptores, tal como lo señala Buckingham D (2005) en alguna medida, con frecuencia los jóvenes consideran que los medios hablan de una manera más franca sobre los temas sexuales que la familia o la escuela.
El destinatario estudiante es tenido en cuenta en extremo, al punto que en la guía didáctica se incluye in cuestionario para determinar la valoración que el alumnado hace del recurso.
Sexpresan asume en su dimensión ideológica a partir de su diseño, organización y discurso un modelo pedagógico de tipo constructivista que se refuerza con la utilización de la multimodalidad con la finalidad de propiciar la construcción de conocimientos fundamentados en el uso de la hipertextualidad e interactividad lo que promueve en los estudiantes ser parte de su propio proceso de aprendizaje.
El valor del conocimiento de la sexualidad para un desarrollo más sano se encuentra en todas las actividades y folletos que contiene el recurso tanto de manera implícita como explícitamente. En términos genera2les podemos afirmar que el material cumple desde su dimensión ideológica con la promoción de la igualdad sexual, la construcción sincera de relaciones interpersonales, la puesta en valor de los vínculos afectivos, el respeto y la tolerancia, el desarrollo de la autoestima y el derecho al cuidado de la intimidad entre otros.
Con respecto a los aspectos de evaluación propuestos por Santos Guerra (en Gutiérrez Martín 2000) acerca de la política de elaboración y difusión consideramos que “Sexpresan: Multimedia para la educación afectivo – sexual” se presenta como un material genuino para el desarrollo del currículum. Se trata de un material producido por Manuel Area Moreira y un amplio equipo de especialistas, por otra parte respaldado por el Ministerio de Educación de España que es quien lo presenta a disponibilidad de los usuarios. Adicionalmente su guía didáctica presenta la información en forma clara en un tono de sugerencia y no prescriptivamente. Los responsables de la producción son indicados en el vínculo ¿Quiénes somos? y agregadamente el trabajo ha sido premiado.
En cuanto a la naturaleza de los materiales, otra de las vertientes indicadas por este autor, la potencialidad didáctica se ve consolidada en que permite a los alumnos desempeñar un papel activo a través de cuestionarios y simulaciones, que lo estimulan a comprometerse con problemas personales y sociales, que exige a los estudiantes a reescribir y revisar las actividades, que exige a los alumnos a examinar aspectos tales como su propia sexualidad, la discriminación hacia quienes son diferentes y las relaciones violentas, entre otras. Así como ya hemos planteado en la dimensión ideológica, se devela una concepción de aprendizaje constructivista que resulta a nuestro entender muy valioso más aún en términos de la temática abordada.
Acerca del uso de los materiales, tercera vertiente a la que se refiere el autor de referencia, como también mencionamos en párrafos anteriores está contemplado dentro de los materiales para el profesor dos guías para el diagnóstico de evaluación del uso de los mismos, una destinada a una evaluación del material por parte del alumnos y la otra para el docente.
En síntesis, “Sexpresan: Multimedia para la educación afectivo – sexual” se presenta como un material didáctico innovador y sumamente recomendable para su incorporación en la currícula del nivel educativo secundario. Este material cumple en su propuesta no solamente con “atraer” los sentidos del joven usuario dado su potencial semiótico y multimodal sino más bien que promueve valores y actitudes a la vez que desarrolla actividades cognitivas.
La conjunción de los aparatos semióticos, los contenidos temáticos y la propuesta pedagógica implícita le confieren al producto multimedia un valor destacado a la hora de la integración de la representación curricular de la educación sexual, espacio este de reflexión bastante controvertido aún en la sociedad del siglo XXI.
Más allá de las adaptaciones mínimas que sería necesario establecer en caso de su uso a nivel local, tales como ciertas expresiones propias del habitante de España, o en la dimensión estética el fondo negro, entre otras, consideramos que la propuesta de este multimedia sería un interesante camino para avanzar en problemáticas que aquejan a los jóvenes y a los que la escuela, la familia y los medios aún no dan respuesta.
Para finalizar no queremos dejar de destacar que los trabajos sobre los medios de Entel, Gee, Van Leeuwen entre otros, han revelado que en el proceso de interacción con la variedad de los sistemas y estructuras simbólicas con que los mismos se estructuran los individuos adquieren no sólo conocimiento sobre los contenidos o información semántica que se les ofrece, sino además sobre el tipo de actividad y habilidad cognitiva necesaria para la comprensión y apropiación de estos mensajes.

Bibliografía

CD : “Sexpresan: Multimedia para la educación afectivo – sexual” Consultado 24/01/2010 disponible en :

ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES : Tema: MATERIALES EDUCATIVOS, MATERIALES DIDÁCTICOS Sesión: 1 . Flacso – Enero 2010

GUTIERREZ MARTIN, Alfonso (2000): Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005

VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.

GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2

BUCKINGHAM, D.. (2008) Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital, Buenos Aires: Manantial. Cap. 6