lunes, 3 de agosto de 2009

Enseñar y Aprender con TIC

Acerca de la tarea docente y su vinculación con una herramienta de la WEB 2.0
por María Soledad Burghi Cambón

El aprendizaje cooperativo se asume como una concepción educativa de carácter interdisciplinario y enmarcado dentro del paradigma constructivista de la enseñanza. Basada en los principios de la participación igualitaria, esta propuesta, fundamentada en la comunicación, integra los procesos del aprendizaje colaborativo.
En el recorrido bibliográfico propuesto para el módulo Enseñar y aprender con tecnologías se han abordado distintas temáticas que incumben a esta cuestión, entre ellas la que nos interesa destacar en estas líneas es la relativa a la Programación de la enseñanza con tecnologías aspecto considerado en la sesión 2 de este módulo.
En su texto “El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza” S GVIRTA y M Palamidesi nos proporcionan, dentro del capítulo seis, algunas consideraciones muy importantes al momento de planificar la enseñanza que cobran un sentido significativo al momento de integrar los recursos tecnológicos en una propuesta pedagógica. Los autores señalan que la planificación es una prefiguración de la realidad que guía la práctica educativa, por ello al momento de diseñar una propuesta ha de tenerse en cuenta el contexto lo que involucra tanto a los actores de proceso educativo (estudiantes, docentes, autoridades educativas, padres) como las condiciones materiales (territoriales, económicas, culturales, políticas).De este contexto complejo se desprenden, para los autores, los tres condicionantes de toda planificación: su carácter social e histórico, el carácter complejo de la situación de enseñanza y los distintos niveles de decisiones y de diseño que funcionan en el sistema educativo.
Ahora bien, más allá de estos condicionantes el modelo básico de la planificación de la enseñanza contempla una serie de variables para pensar la acción que resultan claves también para el diseño de propuestas de integración de tecnologías y más precisamente las que devienen de las herramientas que provee la Web 2.0 . Estas variables son: las metas, objetivos y expectativas de logro, la selección de contenidos, la organización de las secuencias de estos contenidos, las tareas y actividades, la selección de materiales y recursos, la participación de los estudiantes, la organización del escenario de enseñanza y aprendizaje y finalmente la evaluación del proceso. La vinculación existente entre estas variables y las posibilidades de la Web 2.0 se evidencian claramente en las llamadas Webquest. Estas guías didácticas de navegación integran en su estructura cada una de las cuestiones más arriba mencionadas, que hacen a la planificación.
El uso de este recurso en los procesos de enseñanza se fundamenta en la concepción del mismo como una herramienta cognitiva (mindtools ). Es decir se considera un proceso sinérgico mediante el cual se optimiza tanto el uso de la tecnología como las capacidades cognitivas de los estudiantes. Además estas guías didácticas de navegación promueven el aprendizaje cooperativo dado que se tratan fundamentalmente de propuestas grupales de desarrollo de tareas que favorecen el “aprender a aprender”. Es decir, las Webquest resultan un tipo de actividad que permite analizar los conocimientos previos de los alumnos, plantean el conocimiento de forma significativa, permiten adecuarse al nivel de desarrollo de los estudiantes, conforman un desafío a partir de las competencias construidas por los estudiantes, promueven un conflicto con sus formas habituales de pensar que colabora con el despliegue de un pensamiento crítico, estimulan el fortalecimiento de la autoestima y la reflexión autoevaluativa y finalmente los ayudan a adquirir habilidades relacionadas con el aprender a aprender.
Por otra parte en lo que respecta al ámbito docente este recurso favorece la cooperación y el intercambio docente y la posibilidad de formulación de proyectos transversales de enseñanza. Este recurso creado y desarrollado por Bernie Dodge posibilita la concreción de objetivos pedagógicos tales como modernizar las propuestas educativas, tutorizar el uso de internet, promover el despliegue del trabajo colaborativo y generar un espacio propicio para el desarrollo de la investigación docente.
Para concluir, no debemos dejar de destacar que las guías didácticas de navegación al igual que el viejo pizarrón solo son una herramienta. Por lo que su incorporación en la planificación de la enseñanza no depende exclusivamente de la capacidad y voluntad del docente, sino que involucra a los proyectos políticos e institucionales que trascienden el espacio áulico. Ello se relaciona con las decisiones que como sociedad deben tomarse en torno a los modelos de educación y la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bibliografía
Gvirtz S. y Palamidessi M ( 1998): Cap 6 “La planificación de la enseñanza” en El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza. Bs As. Aique Grupo Editor.
Jonassen, DH (1996): Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras.

Bases y Actualizaciones en tecnologías aplicadas

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